Este documento es de vital importancia para todo tipo de negocios inmobiliarios pues da cuenta del estado legal de una propiedad al momento de realizar la compra-venta de ésta o ponerla como garantía de un crédito.
¿Qué es el certificado de libertad de Gravamen?

Al Certificado de Libertad de Gravamen también se le conoce como Certificación de Antecedentes Registrales y es el que permite acreditar la situación jurídica de un inmueble ante cualquier autoridad o persona interesada en ella.
Esta certificación demuestra que una propiedad está libre de deudas y de todo problema legal que pueda involucrarla con instituciones del gobierno como la Secretaría de Hacienda o alguna entidad financiera. En él se hacen evidentes ciertos datos, por ejemplo, si el inmueble tiene inscrito alguna fianza, hipoteca o embargo.
El término “libre de gravamen” que lleva su nombre, da cuenta de que la propiedad no cuenta con ningún tipo de adeudo ni se encuentra en garantía o embargada, información muy necesaria para hacer válida cualquier transacción inmobiliaria.
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¿Cuánto cuesta?

Según el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México, el precio actual de este documento es de $647 pesos bajo la modalidad ordinaria que contempla un tiempo de entrega de cinco a siete días hábiles.
Si requieres tramitarlo en un tiempo menor al indicado, existe la posibilidad de hacerlo por un costo de $1,295.50 pesos.
En algunos estados del país el costo de esta certificación puede variar, por eso es ideal que consultes el precio del mismo de acuerdo con el lugar geográfico donde se ubique la propiedad.
El pago de este valor lo puedes hacer de manera presencial en quioscos de la tesorería, oficinas tributarias, bancos y tiendas de servicio ubicados a lo largo y ancho del territorio mexicano, o también de manera virtual a través de las plataformas de algunas entidades.
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¿Por qué es importante?

Presentar este documento es fundamental en cualquier proceso de compra-venta de propiedades y cuando garantiza un préstamo en la república mexicana pues certifica la legalidad del inmueble y su estado actual ante la ley.
Además, si vas a solicitar un crédito hipotecario, este será uno de los certificados que te solicite el banco o la entidad financiera para poder acceder a él.
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¿Cómo y dónde se gestiona?

Para obtener este certificado, es necesario que lo solicites en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio de tu ciudad o localidad particular.
También es posible realizar este trámite a distancia y de manera virtual a través del sitio web de tu entidad federativa.
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Requisitos
Para poder realizar el proceso de solicitud del Certificado de Libertad de Gravamen necesitas cumplir con los siguientes pasos:
1. Llenar y firmar el formato de solicitud.
2. Indicar el Antecedente Registral, el domicilio y el Titular Registral.
3. Pagar la cantidad correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
La línea de captura se obtiene en la página de laSecretaría de Administración y Finanzas.
Ten presente que le vigencia de este tipo de documentos puede variar, en algunos casos puede durar de uno a tres meses o por un número determinado de años.
Asegúrate muy bien de conocer su tiempo de vigencia para que no tengas ningún contratiempo en el proceso de compra-venta de tu casa o departamento o si lo necesitas poner como garantía de algún crédito.
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