Cómo Elaborar Un Modelo De Negocio

Para crear un plan de negocio existen múltiples guías que ayudan a su diseño como es la metodología Canvas, la cual, es una herramienta que permite estructurar las ideas de negocio con una base teórica, que a su vez es capaz de integrar y compaginar sus principales elementos. Esta herramienta, relativamente reciente, tiene como principal objetivo identificar de manera específica la definición, implementación y seguimiento de la estrategia de las empresas, que se basan en su modelo de negocio.

Utilizar esta metodología simplifica las tareas e impulsa el pensamiento estratégico, ya que vislumbra diversos escenarios con sus respectivos elementos y características. Aunado a ello, al aplicar Canvas se genera un diagnóstico de los modelos de negocio y muestra la estructura completa de la empresa de forma sintetizada.

Además, emplear esta metodología genera una concepción de la empresa con sus relaciones en el exterior, al considerar dentro de sus elementos: el entorno social, político, económico, tecnológico, así como sus competidores en el sector de sus actividades. Uno de los factores importantes dentro de Canvas que puede desglosar los gastos e ingresos que serán realizados por la empresa, determinando su viabilidad de operación.

En contraste, una de las limitaciones del método Canvas es su extensión de análisis para cada uno de sus elementos, debido a que es reducido. En consecuencia, la información debe ser breve, teniendo la idea de que se pueden omitir ideas o detalles.

A pesar de ello, la aplicación de este modelo trae diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Análisis estratégico; este es un punto medular y su principal fuente de diseño.
  • Comprensión amplia, ya que utiliza herramientas visuales.
  • Amplios puntos de enfoque, debido a que presenta una visión amplia del modelo de negocio desde diferentes perspectivas.

Aspectos clave para crear un modelo Canvas

Para crear un modelo de negocios desde una perspectiva Canvas, existe una interconexión entre nueve aspectos básicos. A continuación, se describe brevemente cada uno de los elementos:

1. Segmento de clientes

Para conocer a los clientes, se recomienda aplicar un análisis sobre los hábitos de los usuarios y sus preferencias, así como responder las siguientes preguntas: ¿para quién se crea valor? y ¿quiénes son los clientes más importantes?

2. Propuesta de valor

Se refiere al diferenciador más claro de la empresa sobre sus competidores más cercanos, se traduce en el motivo por el que el cliente preferirá los productos o servicios a los de la competencia. En ese sentido, se requiere cierto grado de innovación y creatividad.

3. Canales

Son las maneras para llegar a los clientes, es decir, los puntos de venta o canales de distribución de los productos o servicios. En ese sentido, se recomienda responder las siguientes preguntas: ¿con qué canales se puede llegar a los clientes? ¿cuáles funcionan mejor? y ¿cuáles son los más rentables?

4. Relación con los clientes

La comunicación con los clientes debe ser fundamental para definir la relación con los clientes de la empresa, quienes son el corazón del negocio, se debe resolver tanto la forma, es decir, la manera como se dirigirá la empresa con el cliente y el fondo, en el que se debe considerar los canales de comunicación, ya sea vía telefónica, digital, etc.

5. Flujo de ingresos

En este caso, es importante contemplar un sistema para controlar y organizar los ingresos y egresos de un negocio, así como una estrategia financiera pasa saber en qué y cómo gastará las ganancias obtenidas de una empresa.

6. Recursos clave

50pc

Conocer cuál es la capacidad de producción y los medios para impulsar la productividad es clave para establecer el plan de negocios. Es importante considerar la forma cómo utilizar y optimizar los recursos para sacarle el mayor provecho a un menor costo.

7. Actividades sustanciales 

Para el diseño de la propuesta de valor se requiere delimitar ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado, por lo tanto, se debe de contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es la actividad básica requiere la propuesta de valor? ¿cuáles son los principales canales de distribución?

8. Aliados estratégicos

Las alianzas con otras organizaciones pueden servir para ampliar el mercado, llegar a más clientes y tener un respaldo económico, laboral o profesional. En este punto, también es importante seleccionar de manera estratégica a los proveedores que integrarán la cadena de valor y brindarán la materia prima con la que se elaborarán los productos o servicios.

9. Estructura de costos

En este punto se debe definir las prioridades y los gastos fundamentales e inherentes al negocio, esto ayudará a estructurar de manera sensata el presupuesto, así como evitar problemas de financiamiento, en ese sentido, se deben responder a cuestiones como: ¿cuáles son los costos más importantes dentro de nuestro modelo de negocio? y ¿qué recursos y actividades son las más costosas?

Validar el modelo de negocios

Tras estructurar el modelo de negocios, el siguiente nivel es validarlo y constatar si realmente funcionará al momento de ser mostrado a los inversionistas o tenga los principales resultados de sus fases en ejecución, para esto, es importante contar con pruebas pilotos para cada punto desarrollado.

Las pruebas deben incluir un cronograma de actividades, un planteamiento y objetivos claros y alcanzables, por lo que se requiere de un grupo de trabajo temporal integrado por profesionales que ayuden a responder si el modelo está funcionando o debe de ser modificado.

Es importante señalar que para validar cada uno de los elementos, es necesario que se realicen las pruebas en un terreno práctico y que obtengan resultados reales con los clientes, usuarios, proveedores y demás agentes representativos del negocio. Por ejemplo, se pueden medir las percepciones que tiene un servicio en el área de atención al cliente, así como estándares o niveles de calidad de un producto o en su caso, el desempeño del área de producción con el objetivo de mejorar los puntos débiles y salir al mercado con el mejor servicio y producto posible.

La etapa de validación terminará una vez que se hayan hecho las modificaciones necesarias y se hayan considerado todas las observaciones de este proceso.

Si has tomado la decisión de emprender un nuevo negocio o incrementar el flujo de efectivo del negocio que ya tienes y no cuentas con el capital suficiente puedes conseguir un préstamo en PromoBien (una empresa de Avanti); donde te prestamos el dinero que necesitas en tan solo 3 días poniendo tu propiedad como garantía. En PromoBien estamos para ayudarte.

Contáctanos en el teléfono 55.70.30.33.69 en el WhatsApp 55.66.96.27.46 o en el correo electrónico solucion@avantiefectivo.com.mx

PromoBien

Cómo Elaborar Un Modelo De Negocio

Para crear un plan de negocio existen múltiples guías que ayudan a su diseño como es la metodología Canvas, la cual, es una herramienta que permite estructurar